martes, 29 de octubre de 2013

Proyecto Althia

El Proyecto Althia supuso el primer paso hacia la sociedad de la información y de la comunicación, en la cual los objetos culturales físicos del siglo XX están desapareciendo y van abriendo el camino a la información digitalizada.

Este proyecto, que se trata de aulas dotadas de recursos informáticos, tuvo en el momento de su aparición una gran importancia cuyos objetivos fundamentales eran incorporar el ordenador como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar la adquisición y el descubrimiento de destrezas y capacidades a través de la interacción con los demás. Es decir, ofrecía la posibilidad de acercar a la escuela las nuevas tecnologías.



La introducción de estas aulas en los centros supuso un elemento motivador para toda la comunidad educativa, pero especialmente para los alumnos.

Sus principales ventajas son, además de incorporar el ordenador en la enseñanza y crear un espacio en el que se fomenta la interacción con los demás, como ya he comentado anteriormente, las siguientes:
  • Gracias a estas aulas el alumno se siente más motivado y el aprendizaje por tanto será más significativo.
  • El maestro no necesita unos conocimientos amplios sobre informática para trabajar con sus alumnos en dichas aulas.
  • Se consigue que los niños aprendan informática a la vez que contenidos específicos sobre cualquier temática.
  • El profesor, gracias al programa ClassPerfect, puede enviar el contenido de su pantalla a los alumnos seleccionados, oscurecer sus pantallas para evitar distracciones en explicaciones, conversar con una serie de alumnos seleccionados, enviar archivos o mensajes....
  • Gracias a estas aulas se puede trabajar en pequeños grupos más fácilmente.

Este proyecto presenta también, como es lógico, una serie de inconvenientes, pero no obstante, el Aula Althia supuso un avance en el ámbito educativo. Desde mi punto de vista esos inconvenientes son:
  • Muchos profesores pueden pensar que se trata de un aula exclusivamente para uso informático, y eso no es así.
  • Distracción del alumnado pese a que se pueda controlar su pantalla.
  • Suele haber numerosos problemas técnicos, si no es con la conexión es con el equipo central o algún otro ordenador.
  • Se trata de un programa demasiado básico.
  • Los profesores están poco preparados en lo que a nuevas tecnologías se refiere.
  • Todo evoluciona muy rápido y enseguida el material se queda obsoleto.


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