martes, 22 de octubre de 2013

Las NNTT tienen ventajas e inconvenientes

Pese a que sabemos que la demanda actual de la sociedad es el conocimiento y uso óptimo de las NNTT para prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, éstas no sólo cuentan con ventajas, sino que también presentan inconvenientes.

Como este tema es algo que me parece realmente interesante, le dedico una entrada del blog, centrándome únicamente en las ventajas e inconvenientes de las TICs en el ámbito educativo desde la perspectiva del aprendizaje por parte del alumno.

Algunas ventajas son:

  • Interés y motivación: los alumnos están muy motivados al utilizar las Nuevas Tecnologías y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, incita a la actividad, al pensamiento, y hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar, por lo que es probable que aprendan más.

  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos: los canales de comunicación que proporciona Internet facilitan el contacto entre ambos. Así, es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir....

  • Aprendizaje cooperativo: los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: el gran volumen de información disponible exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración.

  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo: Internet pone a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.

  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje: los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje: la existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de este proceso; cada alumno puede utilizar los materiales que más se asemejen a su estilo de aprendizaje y a sus circunstancias personales.

  • Flexibilidad en los estudios: la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de auto-aprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio.

  • Instrumentos para el proceso de la información: las TICs les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones....

  • Ayudas para la educación especial: en el ámbito de las personas con necesidades educativas especiales el uso del ordenador proporciona mayores ventajas. Muchas formas de discapacidad física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información y, en muchos de estos casos, el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

Algunos inconvenientes son:


  • Distracciones y dispersión: los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar y, por otro lado, la navegación por los atractivos espacios de Internet  llenos de aspectos variados e interesantes, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.

  • Informaciones no fiables.

  • Aprendizajes incompletos y superficiales: la libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad, puede proporcionar aprendizajes incompletos.

  • Ansiedad ante la continua interacción ante el ordenador.

  • Adicción: las TICs son motivadoras, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado, junto con la familia, deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a videojuegos, chats,....

  • Aislamiento: los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender sólo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

  • Cansancio visual y otros problemas físicos: un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

  • Sensación de desbordamiento: a veces el exceso de información que hay que revisar y seleccionar produce esta sensación en el estudiante.

  • Esfuerzo económico: cuando las TICs se convierten en una herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.


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