Como he comentado en la entrada anterior, las NNTT están irrumpiendo en las aulas a un ritmo sorprendente, lo cual exige otra manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales a la hora de instruir al alumno. Para ello, sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente. Es decir, que para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza-aprendizaje, deben estar acompañadas de una evolución pedagógica.
La formación de los docentes deberá ir enfocada a prepararlos para aspectos como:
- Utilizar con soltura las TICs para conseguir un aprovechamiento óptimo y mejorar los procesos educativos, integrándolos como herramientas habituales en su práctica docente.
- Buscar materiales y recursos adecuados.
- Asumir nuevas formas de trabajo.
- Diseñar materiales curriculares atractivos y cercanos a los intereses del alumnado.
- Saber valorar las consecuencias e implicaciones de los nuevos medios en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente las que inciden en la innovación metodológica y en la mejora de los resultados educativos.
- Participar en redes de centros para analizar y resolver problemas de forma conjunta e intercambiar información y experiencias.
En relación a todo lo comentado he encontrado un vídeo en Internet que muestra las fases por las cuales las NNTT comienzan a formar parte de la práctica cotidiana de los docentes, dejando claro que se trata de un proceso que tarda en alcanzarse de tres a cinco años, por lo que no es tan fácil comenzar a utilizar sin más los recursos informáticos que han inundado las aulas.
Fuente de la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario