miércoles, 16 de octubre de 2013

Los docentes y las TICs

Como he comentado en la entrada anterior, las NNTT están irrumpiendo en las aulas a un ritmo sorprendente, lo cual exige otra manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales a la hora de instruir al alumno. Para ello, sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente. Es decir, que para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza-aprendizaje, deben estar acompañadas de una evolución pedagógica.

La formación de los docentes deberá ir enfocada a prepararlos para aspectos como:

  • Utilizar con soltura las TICs para conseguir un aprovechamiento óptimo y mejorar los procesos educativos, integrándolos como herramientas habituales en su práctica docente.

  • Buscar materiales y recursos adecuados.

  • Asumir nuevas formas de trabajo.

  • Diseñar materiales curriculares atractivos y cercanos a los intereses del alumnado.

  • Saber valorar las consecuencias e implicaciones de los nuevos medios en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente las que inciden en la innovación metodológica y en la mejora de los resultados educativos.

  • Participar en redes de centros para analizar y resolver problemas de forma conjunta e intercambiar información y experiencias.

En relación a todo lo comentado he encontrado un vídeo en Internet que muestra las fases por las cuales las NNTT comienzan a formar parte de la práctica cotidiana de los docentes, dejando claro que se trata de un proceso que tarda en alcanzarse de tres a cinco años, por lo que no es tan fácil comenzar a utilizar sin más los recursos informáticos que han inundado las aulas.


Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario