martes, 3 de diciembre de 2013

El modelo 1:1

El modelo 1:1 es un programa de inclusión digital que pone al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para realizar un uso efectivo de las Nuevas Tecnologías. Consiste en disponer de un ordenador por alumno y docente posibilitando de este modo un acceso personalizado, directo, ilimitado y extendido a las tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias a este modelo, entre otros muchos aspectos a destacar, cada estudiante puede acceder a información en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que el equipo no requiere ser compartido, facilitándose además el trabajo tanto dentro como fuera del aula; se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar de forma colaborativa y participar de redes; los padres pueden participar en los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y comprobar sus progresos académicos; etc.

El rol del docente en los modelos 1:1 cambia en relación a como lo conocemos hoy en día. Así, los profesores en este caso no son la única fuente de información y su función principal es la de guiar al alumnado en el proceso de aprendizaje, informarles sobre los peligros y beneficios de Internet, ayudarles a la hora de seleccionar información,.... En este sentido, se puede afirmar que el papel de los estudiantes cambia también en este modelo, teniendo en este caso un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen, ya que con sus ordenadores tienen acceso a construir sus propios conocimientos.

Considero importante señalar en relación a la utilización de las TIC en las aulas, en este caso un ordenador por alumno y profesor, que no puede quedar inhabilitado el empleo de otros recursos de aprendizaje ya existentes, como pueden ser por ejemplo los libros, láminas, mapas, la proyección de películas o la televisión. El ordenador y todos los demás recursos deben ser complementarios, ya que la conjunción y el aprovechamiento de los diferentes recursos didácticos con los que cuentan los centros educativos permiten el enriquecimiento global de las prácticas educativas.

Quizá el modelo 1:1 sea lo que los docentes que saben que las TIC son casi imprescindibles hoy en día en educación quieren en sus aulas, esperemos que tarde o temprano podamos tener acceso a este modelo tan idílico pero, como he comentado previamente, sin olvidar los recursos con los que ya contamos, los cuales también son beneficiosos.

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