martes, 17 de diciembre de 2013

Análisis DAFO

El análisis DAFO se trata de una metodología de estudio de la situación de una empresa, un proyecto, un centro escolar, etc., para conocer la situación real en la que se encuentra y planificar posteriormente una estrategia de futuro. Para ello será necesario analizar sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades).

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a encontrar factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios, consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

Esta herramienta resulta de gran utilidad en la educación, tanto para los docentes como para los alumnos. Para los primeros, puede servir para analizar la implementación de algún proyecto educativo o un análisis de desarrollo profesional, mientras que para los alumnos, puede ser empleada en la toma de decisiones y en su propio desarrollo.

El análisis se basa en analizar elementos internos y externos.

Internos:

Fortalezas: son las capacidades, recursos, etc., especiales con los que se cuenta y que permiten tener una posición privilegiada frente a otros.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a otros, como por ejemplo, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Externos:

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, se deben descubrir en el entorno y permiten obtener ventajas competitivas.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar para alcanzar nuestro objetivo perseguido.

Una vez que obtenemos un análisis de nuestras realidades, se puede empezar a trabajar para transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Una de las prácticas de la asignatura es realizar un análisis DAFO, cuyo objetivo principal es conocer y reflexionar sobre el uso de las TIC en la organización del centro así como su utilización por parte del alumnado y del profesorado en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A continuación expongo el resultado del trabajo realizado:



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