viernes, 18 de octubre de 2013

Microsoft Excel en educación

Excel es una aplicación de Microsoft Office que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Se trata de una hoja de cálculo electrónica, la más extendida y usada a nivel global, la cual se define como un programa informático compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas son las celdas. En el interior de cada celda es donde podemos escribir cualquier tipo de información, la cual posteriormente será tratada, siendo cada celda única en toda la hoja de cálculo. Además de permitir la manipulación de hojas de cálculo, permite también la manipulación de libros, que se trata del archivo en el que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.

Excel es útil para realizar desde simple sumas hasta cálculos complejos, crear datos y analizar datos,.... Este software está orientado básicamente al campo contable, estadístico, financiero,..., pero no podemos dejar a un lado la educación.

Esta aplicación es considerada, según diversos estudios, como una herramienta de aprendizaje poderosa, desarrollando en los estudiantes a través de su uso, múltiples habilidades como por ejemplo, entre otras muchas, destrezas para organizar datos, realizar diferentes tipos de gráficas, utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos, descubrir patrones, comprender conceptos matemáticas básicos (como conteo, adición y sustracción), solucionar problemas, etc. Pero realmente, no se trata de una herramienta explotada desde el punto de vista didáctico, a pesar de los numerosos beneficios que presenta.

Para poder trabajar eficazmente con Excel en las aulas, es necesario que los docentes sepan utilizarlo correctamente y desarrollen actividades motivadoras que les sirvan de introducción para poco a poco, ir aumentando los conocimientos sobre dicha herramienta y poder aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece. Será así como los docentes podrán contribuir al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades a través del uso de la hoja de cálculo.

A continuación expongo un ejemplo que muestra cómo es posible emplear de forma creativa las hojas de cálculo para acercárselas al alumnado de forma sencilla y atractiva, demostrando además lo útiles y versátiles que pueden llegar a ser en la enseñanza.

Hundir la flota
A través de este juego, además de acercar este software a los alumnos y aprender poco a poco cómo se utiliza, estaremos introduciendo conceptos como el de referencia por coordenadas.

Para ello se creará un libro en Excel que consta de tres hojas:


  • Distribución personal: en ella los alumnos situarán su flota y señalarán los impactos de su adversario. (Imagen enmarcada de color rojo).

  •  Flota: es la hoja que servirá de referencia tanto para la propia flota como para la del adversario (barcos a hundir). Se utilizará también de plantilla y, mediante las acciones de copiado y pegado, desde esta hoja hacia la de distribución personal, se dibujará la propia flota en cada partida. (Imagen enmarcada de color negro).

  • Seguimiento: es en la que se irán marcando los impactos que se van realizando sobre el tablero contrario. (Imagen enmarcada de color verde).

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los docentes y las TICs

Como he comentado en la entrada anterior, las NNTT están irrumpiendo en las aulas a un ritmo sorprendente, lo cual exige otra manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales a la hora de instruir al alumno. Para ello, sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente. Es decir, que para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza-aprendizaje, deben estar acompañadas de una evolución pedagógica.

La formación de los docentes deberá ir enfocada a prepararlos para aspectos como:

  • Utilizar con soltura las TICs para conseguir un aprovechamiento óptimo y mejorar los procesos educativos, integrándolos como herramientas habituales en su práctica docente.

  • Buscar materiales y recursos adecuados.

  • Asumir nuevas formas de trabajo.

  • Diseñar materiales curriculares atractivos y cercanos a los intereses del alumnado.

  • Saber valorar las consecuencias e implicaciones de los nuevos medios en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente las que inciden en la innovación metodológica y en la mejora de los resultados educativos.

  • Participar en redes de centros para analizar y resolver problemas de forma conjunta e intercambiar información y experiencias.

En relación a todo lo comentado he encontrado un vídeo en Internet que muestra las fases por las cuales las NNTT comienzan a formar parte de la práctica cotidiana de los docentes, dejando claro que se trata de un proceso que tarda en alcanzarse de tres a cinco años, por lo que no es tan fácil comenzar a utilizar sin más los recursos informáticos que han inundado las aulas.


Fuente de la imagen

martes, 8 de octubre de 2013

Las TICs en educación. La escuela en la sociedad del S. XXI

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han adentrado en la educación de manera vertiginosa, conllevando un cambio de gran repercusión en lo que respecta a su utilización en educación, ya que modifican las relaciones interpersonales, las formas de difundir la información, y la forma de generar los conocimientos. Por todo ello, va a depender de cómo y dónde se apliquen para que tengan relevancia en el proceso educativo. Es decir, que el sistema educativo debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y, la incorporación de las Nuevas Tecnologías (NNTT) ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes.

Si eso se hace correctamente, las TICs se convertirán en un recursos potenciador para la educación.

Para que eso sea así, el objetivo educativo primordial es estimular en el alumno la capacidad crítica y selectiva para permitirle ser un usuario culto y responsable, y no un consumidor pasivo de las TICs. Es decir, en un primer lugar se ha de reconocer la necesidad de éstas en la educación. Una vez que hemos dado ese paso, hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso efectivo de las NNTT y, potenciar además su capacidad para crear y construir su propio aprendizaje. Los escolares tienen que ser capaces de buscar, validar y contrastar la información. Para ello, se tienen que crear nuevos entornos de aprendizaje, abiertos y más atractivos.

En lo que respecta al empleo de las TICs en el sistema educativo, se puede diferenciar entre tres formas de uso:

  • Como objeto de aprendizaje: el cual permite a los alumnos que se familiaricen con ellas y adquieran las competencias necesarias para convertirlas en un instrumento útil en su aprendizaje.
  • Como medio para aprender: ya que son herramientas al servicio de la formación.
  • Como apoyo al aprendizaje: las NNTT así entendidas se encontrarán integradas, pedagógicamente hablando, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante, es preciso cambiar de pedagogía. Si la sociedad evoluciona, la educación debe hacerlo también, pues de no ser así, enseñaremos a personas del futuro con herramientas del pasado, quedando desfasada la educación, y no se podrán cubrir las necesidades de la sociedad.

La escuela tiene que ser diferente en el S.XXI.